© 2017 Srum Agroecología 

srum.agroecologia@gmail.com |  Santo Domingo, Heredia, COSTA RICA

  • Facebook Basic Black

Cursos de Srum Agroecología 

Srum Agroecología ofrece cursos especializados en insectos: importancia, historia natural, aplicación y conservación. 

Enfoque y metodología 

Trabajos en diferentes áreas:

 

A) agricultura: insectos plaga, insectos benéficos, enemigos naturales, plantas nectaríferas y control biológico. 

B) ecoturismo: cursos de reforzamiento en historia natural de insectos en ambientes 

C) taxonomía: cursos de reforzamiento en taxonomía y clasificación de insectos, dirigido a gestores ambientales, agrónomos, estudiantes, técnicos de agricultura orgánica. 

Los cursos se conforman, en gran parte, por sesiones prácticas de observación de insectos y plantas en laboratorio y en campo. Para lo cual contamos con la Granja La Verbena, finca orgánica de hortalizas ubicada en San Isidro de Heredia. 

 

El pilar de nuestros cursos es la actividad de investigación participativa formulada según el enfoque del curso y las necesidades de los estudiantes. Razón por la cual nuestros cursos se realizan en varias lecciones distribuidas en dos o tres meses.  

Próximos cursos 

Insectos benéficos 

Sesiones: 5

Este curso brinda un recorrido por al extenso mundo de los insectos y las bases agroecológicas que permiten la incorporación de los enemigos naturales para el control biológico de insectos plaga en cultivos, huertos y jardines.

 

Incluye el reconocimiento de aquellos insectos que afectan negativamente los cultivos (“plagas”) y de los  insectos benéficos (los polinizadores y los enemigos naturales de las “plagas”: depredadores y parasitoides) mediante sesiones teórico-prácticas en una finca orgánica de hortalizas, donde se pueden observar las interacciones insecto-planta.

 

Dirigido a productores y técnicos agrícolas, profesionales y estudiantes de agronomía, biología, manejo de recursos naturales, agroforestería, agro-ecoturismo, ecología urbana, gestores ambientales, activistas urbanos, extensionistas, paisajistas, viveristas, jardineros y personas interesadas en iniciar una huerta familiar o una finca orgánica.

Entomología básica 

Sesiones: 6 

Este curso pretende brindar un repaso por la taxonomía y clasificación de los insectos. Incluye los temas de biología y relaciones ecológicas, sin embargo el principal objetivo es la identificación de ordenes y familias. 

Está dirigido a estudiantes o profesionales en biología, agronomía, manejo de recursos naturales, técnicos en agricultura orgánica, veterinaria, forestales, y afines. 

Historia natural de insectos 

Sesiones: 3 ó 6 

Este curso se basa en la identificación y la historia natural de insectos de interés para ecoturismo o agroecoturismo. 

Dirigido a guías naturistas, empresas de agroecoturismo, emprendedores.