© 2017 Srum Agroecología 

srum.agroecologia@gmail.com |  Santo Domingo, Heredia, COSTA RICA

  • Facebook Basic Black

CAPACITACIONES- Productores

Insectos de Importancia Agrícola 

  

¿Este insecto es "bueno" o "malo"?

 

Responder correctamente esta pregunta es la clave para un control de plagas eficiente. Impacta negativa o positivamente mi cultivo? Con un buen diagnóstico se ahorra tiempo y dinero para controlar los  insectos que realmente son importantes, y por otro lado se evita eliminar a los insectos benéficos que controlan las plagas, polinizan los cultivos y contribuyen al reciclaje de nutrientes. 

La capacitación en entomología básica propone empoderar a los productores con bases técnicas que les permita reconocer los principales grupos de insectos, sus ciclos biológicos y funciones ecológicas. Además los motiva a observar y estudiar los insectos presentes en sus cultivos, e implementar estrategias para favorecer a los enemigos naturales. 

 

Objetivos: ​

  • Aprender información básica para la identificación de los principales grupos de insectos de importancia en agricultura orgánica y su función ecológica.

  • Desarrollar la habilidad de identificación mediante la observación y detección de insectos en fincas orgánicas. 

  • Conocer estrategias para favorecer a los enemigos naturales. 

 

  

Contenido

Introducción a los insectos, desarrollo y metamorfosis, importancia de los insectos, principales ordenes, roles ecológicos (polinizadores, descomponedores, fitófagos, depredadores y parasitoides), recolección de insectos, control biológico, plantas para atraer insectos. 

Metodología 

 

La capacitación se realiza en seis sesiones de teoría y práctica, que incluye la observación y búsqueda de insectos en cultivos, prácticas con diferentes métodos de muestreo, montaje y crianza de insectos.  Durante la capacitación cada productor debe realizar un proyecto de investigación sobre un insecto de interés, con el apoyo de los instructores, para permitirle a los productores poner en práctica lo aprendido en sus propias fincas productivas. 

Público meta 

Estas capacitaciones están dirigidas a productores

en comunidades agrícolas, asociaciones, cooperativas y organizaciones que se dedican a la producción sostenible de alimentos. 

 

Experiencias

Capacitación a 23 productores y 5 técnicos del cantón de Talamanca, 2017

Capacitación a 15 productores orgánicos de MAOCO, 2016

 

Capacitación a 8 Instructores del CNEAO-INA, 2016

Curación de la Colección de Insectos Asociados a Cultivos del CNEAO-INA, 2016