© 2017 Srum Agroecología 

srum.agroecologia@gmail.com |  Santo Domingo, Heredia, COSTA RICA

  • Facebook Basic Black

CAPACITACIONES- Técnicos

Entomología Básica e Insectos de Importancia Agrícola 

  

¿Este insecto es "bueno" o "malo"?

 

Responder correctamente esta pregunta es la clave para un control de plagas eficiente. Con un buen diagnóstico se invierte tiempo y dinero para controlar los  insectos que realmente son importantes, y por otro lado se evita eliminar a los insectos benéficos que controlan las plagas, polinizan los cultivos y contribuyen al reciclaje de nutrientes. 

La capacitación en entomología básica propone refrescar conocimientos que permita reconocer los principales grupos de insectos, sus ciclos biológicos y funciones ecológicas, e implementar estrategias para favorecer a los enemigos naturales. 

 

Objetivos: ​

●       Repasar aspectos básicos sobre entomología, taxonomía, clasificación, manejo de datos de recolecta, crianza y/o detección, fotografía y seguimiento de claves de identificación.

●       Refrescar la información básica para la identificación de los principales grupos de insectos de importancia en agricultura orgánica y su función ecológica

●       Mejorar los métodos de recoleccion de insectos mediante el Protocolo de recolección y preservación de insectos. 

 

  

Contenido

  

Introducción e importancia de los insectos, desarrollo y metamorfosis, morfología, identificación de principales ordenes y familias, roles ecológicos (polinizadores, descomponedores, fitófagos, depredadores y parasitoides), protocolo de recolección de insectos asociados a cultivos, control biológico, plantas para atraer insectos. 

Metodología 

 

La capacitación se realiza en seis sesiones de teoría y práctica, que incluye la presentaciones gráficas, observación de especímenes y búsqueda de insectos en cultivos, prácticas con diferentes métodos de muestreo, montaje y crianza de insectos.  

Durante la capacitación cada estudiante debe realizar un proyecto de investigación sobre un insecto de interés, con el fin de poner el protocolo de recolección. 

Público meta 

Estas capacitaciones están dirigidas a técnicosagronómos, estudiantes que desean refrescar o ampliar sus conocimientos. Se puede enfocar la capacitación a un cultivo en específico.  

 

Experiencias

Capacitación a 23 productores y 5 técnicos del cantón de Talamanca, 2017

Capacitación a 15 productores orgánicos de MAOCO, 2016

 

Capacitación a 8 Instructores del CNEAO-INA, 2016

Curación de la Colección de insectos asociados a cultivos del CNEAO, 2016