© 2017 Srum Agroecología 

srum.agroecologia@gmail.com |  Santo Domingo, Heredia, COSTA RICA

  • Facebook Basic Black

Capacitación

Membracis mexicana (Hemiptera: Membracidae)

ninfas atendidas por hormigas Camponotus sp.

C.R., Heredia, Santo Domingo, 1130m

Daniela Azofeifa 

Los insectos conforman un componente fundamental en los ecosistemas agrícolas. Algunos se consideran plagas por los perjuicios que causan a los cultivos, y son los que mayor atención reciben. Muchos otros son depredadores o parasitoides, contribuyendo en gran medida al control biológico de plagas, pero generalmente pasan desapercibidos.

 

El conocimiento básico de los insectos es indispensable para un agricultor y técnico que procure una producción saludable y amigable con el ambiente. 

"Ser un productor orgánico implica más conocimiento de la naturaleza y de su funcionamiento, lo que exige mayor preparación técnica, un nivel cultural y compromiso..." H.A Cuchman

Procesos de capacitación 

La capacitación propone brindar técnicas que les permita reconocer los principales grupos de insectos, sus ciclos biológicos y funciones ecológicas. Además motivar la observación y el estudiar los insectos presentes en los cultivos, e implementar estrategias para favorecer a los enemigos naturales. 

 

Objetivos

·      Aprender información básica para la identificación de los principales grupos de insectos de importancia en agricultura orgánica y su función ecológica.

·      Desarrollar la habilidad de identificación mediante la observación y detección de insectos en fincas orgánicas. 

·      Conocer estrategias para favorecer a los enemigos naturales y polinizadores. 

.      Dar a conocer un protocolo para la recolección correcta de muestras 

Público meta 

 

Estas capacitaciones están dirigidas a comunidades agrícolas, grupos de productores, asociaciones, cooperativas y organizaciones, técnicos, agrónomos, que busquen mejorar sus estrategias de control de plagas. 

1/2

Experiencias 

Curso 2016, 

Centro Nacional Especializado en Agricultura orgánica, productores y técnicos. 

Curso 2017

Productores y extensionistas, Finca de Jose Moore, Cahuita, Talamanca

Talleres Granja La verbena