top of page

Libro de Insectos de Importancia Agrícola

El conocimiento básico de los insectos es indispensable para un productor que procure una producción saludable y amigable con el ambiente, evitando el uso de agrotóxicos.


Este manual trata sobre el estudio de los insectos de importancia en agricultura. Es tan solo una introducción al vasto mundo de los insectos, para que el productor pueda reconocer los principales grupos presentes en los agroecosistemas, y su historia natural (qué hacen, cómo se desarrollan y cómo se relacionan con otros organismos).


Aun cuando los insectos conforman un grupo abrumadoramente inmenso y variado, es posible reconocerlos como tales, lo mismo que los principales grupos en que se dividen, mediante unas cuantas características comunes y constantes, con la ventaja adicional de predecir su historia natural y comportamiento general.


Con un conocimiento básico de los grupos mayores, de los dos principales tipos de desarrollo y con procedimientos claros, se pueden realizar observaciones sobre las interacciones insecto-plaga-planta, plaga-enemigo natural-planta, y sobre los requerimientos de las diferentes etapas de vida de los insectos de interés; información valiosa y útil para aplicar medidas de manejo bien informadas y oportunas en la práctica agrícola.


Es mucho lo que una persona interesada y curiosa puede aprender y aportar a partir de la observación directa, utilizando una lupa o lente de mano y este pequeño manual.


Si bien se siguen publicando libros sobre insectos, en su gran mayoría están escritos en inglés u otros idiomas y muchos no incluyen la información básica necesaria para iniciar su estudio con bases sólidas. Este manual busca llenar ese vacío.

Organización de la guía

Esta guía comprende tres partes:


PARTE I: presenta una breve introducción a los insectos, su relación con los artrópodos, su importancia, morfología, el vuelo, desarrollo y metamorfosis y clasi cación taxonómica.


PARTE II: se describen los órdenes de insectos que ocurren en Costa Rica (C.R.), con énfasis en aquellos de importancia agrícola (indicados con *), incluyendo las familias relevantes, su importancia, biología e identificación, acompañadas de imágenes e ilustraciones, algunas con echas señalando las características diagnósticas (en el texto se resaltan en negrita); hemos procurado utilizar imágenes de especies o géneros que ocurren en C.R. Mediante íconos se indican las funciones ecológicas relevantes que cumplen las diferentes familias. Se incluyen breves descripciones de otros artrópodos terrestres como arácnidos y miriápodos. Se presentan tres apartados sobre depredadores, pa- rasitoides y control biológico.


PARTE III: se describe el protocolo para recolectar insectos.


__________________________________________________________________________


___________________________________________________________________________


Entradas recientes
Archivo
Síguenos
  • Icono social Instagram
  • YouTube
  • Facebook Basic Square
bottom of page