top of page

Insectos Benéficos: Chamaemyiidae

Este video forma parte de una serie de publicaciones sobre insectos benéficos que nos ayudan a controlar "plagas", polinizar nuestros cultivos y degradar la materia orgánica.

Muchos de estos insectos son difíciles de observar en el campo por su tamaño (la mayoría diminutos), periodo de actividad y comportamiento, entre otros. Consideramos valioso compartir nuestras observaciones para contribuir a una mejor comprensión y aprecio de los insectos en los agroecosistemas, que conlleve a mejores prácticas de control de "plagas" y disminución del uso de pesticidas, a la vez que se promueve la conservación de la biodiversidad.

Larva de mosca depredadora (Diptera: Chamaemyiidae)

Para muchos la palabra mosca se asocia a imágenes desagradables, sin embargo estos insectos contribuyen, de diversas maneras, al equilibro del agroecosistema. Ciertamente muchas son descomponedoras de materia orgánica y su importancia es irrefutable, pero otras son polinizadoras y no pocas nos ayudan a controlar insectos que se alimentan de nuestros cultivos (herbívoros y fitófagos), aquellos que etiquetamos como "plagas".

Las principales familias de moscas depredadoras utilizadas en control biológico son Syrphidae (moscas de las flores), Cecidomyiidae (formadores de agallas) y Chamaemyiidae. Esta última es la familia que presentamos en el video alimentándose de pulgones en un Sauco, Sambucus negra (Adoxaceae), en Santo Domingo de Heredia, Costa Rica.

Las larvas de Chamaemyiidae son muy pequeñas pueden medir 2.5±0.17 mm de largo, blancuzcas y con dos tubos respiratorios prominentes en la parte posterior. No tienen cabeza definida, lo único que se puede observar es una estructura negra a manera de gancho (el esqueleto cefalofaríngeo) que utiliza para perforar y alimentarse de sus presas (se observa en el video).

Son importantes agentes de control de insectos chupadores como áfidos (Aphididae), mosca blanca (Aleyrodidae) y cochinillas harinosas (Pseudococcidae), y se han utilizado para el control de plagas exóticas en Canada, donde se introdujo la especie Leucopis oscura para controlar el áfido del pino Pineus lavéis (Nichols, 2008).

Derechos de autor: Daniela Azofeifa Jiménez, Srum Agroecología

Referencias

Nicholls, C. (2008). Control biológico de insectos: un enfoque agroecológico. (C. Nicholls, Ed.) (1st ed.). Medellín.


Entradas recientes
Archivo
Síguenos
  • Icono social Instagram
  • YouTube
  • Facebook Basic Square
bottom of page