© 2017 Srum Agroecología 

srum.agroecologia@gmail.com |  Santo Domingo, Heredia, COSTA RICA

  • Facebook Basic Black

Insectos Benéficos: Chrysopidae

Este video forma parte de una serie de publicaciones sobre insectos benéficos que nos ayudan a controlar "plagas", polinizar nuestros cultivos y degradar la materia orgánica. 

 

Muchos de estos insectos son difíciles de observar en el campo por su tamaño (la mayoría diminutos), periodo de actividad y comportamiento, entre otros. Consideramos valioso compartir nuestras observaciones para contribuir a una mejor comprensión y aprecio de los insectos en los agroecosistemas, que conlleve a mejores prácticas de control de "plagas" y disminución del uso de pesticidas, a la vez que se promueve la conservación de la biodiversidad.

 

Larva depredadora: crisopa (Neuroptera: Chrysopidae)

 

Los neurópteros son insectos cuyos adultos presentan alas con una intrincada red de venas y partes bucales masticadoras. Sus larvas son depredadoras, con mandíbulas modificadas en forma de agujas hipodérmicas que les permiten inyectar y succionar líquidos del cuerpo de sus presas. Algunos de los insectos mas conocidos de este grupo son las larvas  de "hormigas león" (o "león de hormigas"), familia Myrmeleontidae, que construyen sus peculiares trampas en arena o suelo seco para atrapar hormigas y otros insectos. También están las crisopas (familia Chrysopidae) de menor tamaño y adultos usualmente de color verde. (Más información en nuestro libro "Insectos de Importancia Agrícola", páginas 77 y 78).

 

Una peculiaridad de las crisopas es que ponen sus huevos en el extremo de un filamento que los separa del sustrato, como se muestra en la siguiente fotografía.

 

Huevos de crisopa sobre hoja de tomate. Foto: M.A. Zumbado, Srum Agroecología. Oreamuno, Cartago, Costa Rica.

 

Las larvas de crisopa son depredadoras voraces, se alimentan principalmente de ácaros, áfidos o pulgones (Aphididae), mosca blanca (Aleyrodidae) y cochinillas harinosas (Pseudococcidae) y larvas pequeñas de mariposas.

 

Podemos promover la presencia de estos insectos benéficos manejando la vegetación presente en el cultivo y sus alrededores.

 

En el vídeo podemos observar una larva, posiblemente del género Chrysoperla alimentándose de las pseudopupas de mosca blanca (Hemiptera: Aleyrodidae) en el follaje de tomate. La larva introduce sus afiladas mandíbulas y succiona el contenido

hasta vaciarlo e inmediatamente se dispone a atacar otro individuo. De esta forma puede eliminar gran cantidad de dichos insectos.

Derechos reservados: Daniela Azofeifa, Srum Agroecología

Tomas realizadas en culvivo de tomate, Centro Nacional Especializado en Agricultura Orgánica (CNEAO-INA), Oremuno, Cartago, Costa Rica.

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas recientes

October 10, 2019

February 11, 2019

January 25, 2019

September 14, 2018

Please reload

Archivo
Please reload

Síguenos
  • Icono social Instagram
  • YouTube
  • Facebook Basic Square