© 2017 Srum Agroecología 

srum.agroecologia@gmail.com |  Santo Domingo, Heredia, COSTA RICA

  • Facebook Basic Black

Sin abejas no hay comida

September 14, 2018

 

Sin abejas no hay comida, así de simple! Se estima que el 75% de nuestros alimentos dependen en cierta medida de la polinización asistida por insectos. Por lo tanto, nuestra lucha por la soberanía alimentaria, la defensa de las semillas y su protección para las futuras generaciones pasa por la conservación de los polinizadores.

 

A pesar de su importancia, las poblaciones de polinizadores han disminuido severamente, debido a factores como: 

  • Monocultivos (uso extensivo de la tierra para sembrar solo un cultivo) 

  • Pérdida de hábitat (cambio en el uso de la tierra, agricultura y urbanización) 

  • Uso de plaguicidas 

  • Introducción de especies exóticas

  • Dispersión de enfermedades 

  • Efectos del cambio climático 

Ante esta crisis, todos debemos hacer algo!. Los productores deben adoptar medidas para la protección de los polinizadores, en los gobiernos locales se deben construir ciudades biodiversas que brinden refugio y alimento, se deben tomar políticas nacionales para reducir el uso de pesticidas.  Pero, también podemos transformar nuestros jardines en zona de protección y paraísos para polinizadores. 

 

TRES ACCIONES SENCILLAS 

 

Siembra plantas para polinizadores: Si visitamos una finca o vemos rápidamente nuestro jardín, nos encontraremos con zonas verdes llenas de cultivos/pastos verdes pero muy poco recurso que le pueda interesar a una abeja, mariposa o mosquita. Por lo tanto, debemos ponernos manos a la obra y diversificar. 

 

La clave está en la variedad. Son muchos los tipos de flores que visitan los polinizadores, por esto debemos sembrar flores en forma de campana, tubulares y abiertas, amarillas, azules, blancas,  de diferentes tamaños. Debido a que cada tipo de flor favorece aun polinizador distinto.  (Dá un vistazo a la lista de plantas que hemos colgado en nuestro blog). 

 

Provee recursos para anidar: Sabías que existen hoteles para insectos. Resulta que a las abejas les cuesta conseguir sitios para anidar debido a que cada vez nuestras ciudades y campos se van cubriendo de cemento, por ejemplo: ahora es raro encontrar postes de madera, que son los sitios donde anidan las abejas como el chiquizá. 

 

Para brindarles refugios podemos colocar holes para abejas, unas hermosas casitas que contienen materiales como troncos con agujeros, bambú, tejas, pasto seco, barro. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Imágenes del hotel para abejas de la Universidad Nacional, Sede Omar Dengo. 

 

Elige productos orgánicos y amigables con los polinizadores. 

Promovamos la producción sostenible, cada vez que vamos al supermercado o a la feria estamos fortaleciendo los modelos productivos, si nosotros como consumidores no exigimos y cambiamos nuestros hábitos de consumo la producción de nuestros alimentos nunca será diferente. 

 

Fuentes: 

FAO: Es hora de apreciar el valor de los polinizadores

Revista La Agroecologa.3ED. Nuestros aliados en las fincas, los insectos polinizadores. 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas recientes

October 10, 2019

February 11, 2019

January 25, 2019

September 14, 2018

Please reload

Archivo
Please reload

Síguenos
  • Icono social Instagram
  • YouTube
  • Facebook Basic Square